jueves, 16 de agosto de 2012

ELECTRICIDAD


                                                         ELECTRICIDAD

Habilidades de ingreso a la especialidad:

1-.Trabajo en equipo
2-.Trabajo individualmente.
3-.Seguir instrucciones.
4-.Utilizar siempre implementos de seguridad.
5-.Cuidado con el entorno.

Introduccion: En esta visita, se verá todo lo relacionado con la especialidad electricidad, algunos de sus instrumentos, los objetos creados por ellos mismos,los implementos de seguridad utilizados en aquella zona.

Medidad de Seguridad : Para esta especialidad se requiere tambien de implementos de seguridad entre algunos de ellos:

-Zapatos de seguridad
-Casco
-Arnes
-Antiparras
-Guantes
-Traje de seguridad

Instrumentos Utilizados:

-Tester
-Protoboa
-Alicate
-Destornillador
-Taladro, etc

Objetos Creados:

Entre ellos se encuentran:

-Circuitos electricos
-Sensor de movimiento
-Focos Led de forma de letras
-Circuitos domiciliarios: como alarmas,luces,enchufes,telefonos,porton electrico,timbre,etc.

Plan de estudio: Aqui se enseñará a crear circuitos electricos,mantenimientos y reparacion de equipos electricos,proyectos electricos,redes de cableados,montajes y construcciones electricas,sistema electrico,operaciones de sistemas electricos.

 Conclusion: En esta visita a la especialidad electricidad se dió a conocer como era el trabajo que realizaban,como se desempeñaban, que utilizaban para esta y tambien como prevenir los accidentes.

Preguntas:

Luis Valenzuela

-Los elementos que recuerdo son el tester y el protoboa.
-Me parecio la especialidad no muy atractiva para mi ya que no me gusta,porque es muy aburrida.
-Los elementos positivos son que fue muy prometedora ya que nos llevaron a distintas partes de ella.
-Lo que no me gustó es que al principio fue totalmente organizado pero despues se fue desorganizando.

Felipe Pulgar

-Algunos de los elementos que mas se destacaron  y recuerdo son los cirrcuitos y las instalaciones de los LED.
-Me parecio bueno algo que muchas personas podrian realizar si estudian de la forma adecuada incluso especializandose mas ya que muchas la mayoria de las cosas se manejan con los circuitos , instalaciones.etc
-Algunos de los elementos positivos fueron que es una carrera muy prometedora que abarca mucho en el area de ciudades empresas,etc
-Lo que no me gusto fue que algunos de los alumnos no estaban muy preparados para dar una introduccion buena a la especialidad.



Videos de introducción a la especialidad:




Perfil de Egreso

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
  • Manejar y aplicar conocimientos básicos de corriente continua (CC) y corriente alterna (CA);
  • Manejar y aplicar conocimientos básicos de magnitudes eléctricas y leyes que las relacionan;
  • Manejar conocimientos básicos de alta tensión;
  • Manejar y aplicar conocimientos básicos de los principios de magnetismo y electromagnetismo;
  • Aplicar procedimientos de análisis en circuitos eléctricos de diversas conexiones en CC y CA;
  • Realizar e interpretar esquemas, diagramas, circuitos de control y de automatización básicos;
  • Manejar conocimientos tecnológicos en la selección de materiales y componentes utilizados en instalaciones eléctricas, sistemas de control y de automatización;
  • Manejar y aplicar conocimientos básicos del funcionamiento de sistemas de control de potencia;
  • Manejar y aplicar conocimientos básicos del funcionamiento de máquinas eléctricas;
  • Manejar y aplicar normas y técnicas en la elaboración de proyectos eléctricos de alumbrado;
  • Ejecutar conexiones, instalaciones y montajes eléctricos;
  • Manejar conocimientos sobre las diferentes protecciones eléctricas y del cálculo de coordinación de éstas;
  • Realizar cálculos y diseños elementales de puestas a tierra en baja tensión;
  • Elaborar y seguir pautas de mantención preventiva y correctiva;
  • Manejar y aplicar normas y técnicas en la elaboración de proyectos eléctricos de alumbrado;
  • Resolver problemas relacionados con la ejecución de trabajos de su especialidad;
  • Identificar, utilizar y mantener adecuadamente las herramientas y máquinas de la especialidad;
  • Dominar y aplicar las leyes, reglamentos y normas técnicas vigentes que regulan los proyectos, la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas;
  • Valorar y aplicar normas y técnicas de prevención de riesgos eléctricos y de higiene y seguridad industrial; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.



                                                                    GLOSARIO:


1- Corriente alterna: Llamamos corriente alterna a la corriente que cambia constantemente de polaridad, es decir, es la corriente que alcanza un valor pico en su polaridad positiva


2- Corriente continua: Es un tipo de corriente elèctrica, en la que la dirección del flujo de electrones va y viene a intervalos regulares o en ciclos.


3-  Baja tensión: De acuerdo con los Artículos 3 y 4 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, las instalaciones eléctricas de baja tensión son aquellas cuya tensión nominal es igual o inferior a 1.000 V para corriente alterna y 1.500 V para corriente continua.

4- Alta Tensión: De acuerdo con la Instrucción Técnica Complementaria 01 (ITC-MIE-RAT-01) del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantía de Seguridad en Centrales Eléctricas y Centros de Transformación, son las instalaciones en las que la tensión nominal es superior a 1.000 Voltios en corriente alterna.

5-  Seguridad industrial: La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.





























ELECTRÓNICA

                                                     ELECTRÓNICA.

Habilidades de ingreso a la especialidad:

1-.Trabajo en equipo
2-.Buen pulso
3-.Buena atencion a la clase.
4-.Buen uso de materiales
5-.Uso de implementos de seguridad


Introducción: En esta visita al taller de electrónica se explicaran algunas de sus herramientas utilizadas en el taller, algunos de sus proyectos en los que los estudiantes están involucrados y también lo relacionado con el plan de estudio.

Herramientas utilizadas: alicates, destornilladores, cautín,  téster, protoboar, pinzas, lupa,resistencias,etc

proyectos:

-instalaciones electrónicas
- programadores de computadores
- ascensor automático
- programación de computadores.etc


Plan de estudio: Operación de computadores
                          mantenimiento de dispositivos electrónicos
                          instalaciones de equipos
                          operación de equipos


Conclusión: En esta visita a la especialidad se nos dio a conocer que era lo que se realizaba en el taller también como se desempeñaban y algunos de sus proyectos,etc.

Preguntas:

Luis Valenzuela

- Los elementos que recuerdo de la especialidad son los ascensores automaticos, y la programacion de computadores.
-Me pareció la especialidad muy interesante pero no tanto,ya que no es mi tipo de gusto.
-Los elementos positivos de esta visita fue que fueron muy organizados, los compañeros que enseñaban o daban una charla fueron muy expresivos, nos practicaron muy bien y en un completo orden.
-Lo que no me gusto de la visita es que aveces eran interrumpidos por garabatos o risas de ellos mismos.

Felipe Pulgar

-Algunos de los elementos que recuerdo son los circuitos realizados con protoboa y resistencias y tambien los formateos de computadores.
-Me parecio una interesane especialidad solo que para mi gusto no me gusto.
-Que estan preparados para exponer bien sus proyectos, tambien me gusto mucho algunas de las presentaciones
-No me gusto que algunos de los compañeros no estaban preparados para dar un discurso y rebajaron  sus compañeros.



Video de introducción a la especialidad:


Video de visita a la especialidad:


Foto


Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
  • Manejar y aplicar conocimientos básicos de electricidad;
  • Aplicar procedimientos de análisis de circuito en sistemas eléctricos, máquinas eléctricas, circuitos de control, audio y video;
  • Manejar y aplicar conocimientos básicos de electrónica análoga, electrónica digital y electrónica de potencia;
  • Aplicar procedimientos de análisis a circuitos electrónicos;
  • Interpretar y utilizar los códigos de representación en circuitos eléctricos y electrónicos;
  • Manejar y aplicar conocimientos tecnológicos básicos de materiales, componentes y equipos utilizados en electrónica en general, en el control y comando eléctrico, y en automatización;
  • Seleccionar materiales y componentes apropiados y necesarios para la instalación, montaje, o mantención;
  • Armar, ensamblar y reparar circuitos electrónicos básicos;
  • Ejecutar soldaduras de componentes electrónicos;
  • Utilizar equipos electrónicos de control, sensores y transductores;
  • Planificar y realizar pautas de mantención preventiva y correctiva;
  • Solucionar problemas básicos relacionados con el funcionamiento eléctrico y electrónico;
  • Identificar, utilizar adecuadamente y realizar la mantención de herramientas manuales e instrumentos de medición;
  • Valorar y aplicar normas y técnicas de prevención de riesgos eléctricos y de higiene y seguridad industrial; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.

                                                  GLOSARIO: 

    1- Circuito elèctrico:  Es un camino cerrado por donde fluye la corriente eléctrica, desde el polo negativo hasta el polo positivo de una fuente de alimentación (pila, batería, generador, etc).

    2- Transductor: Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra diferente a la salida.

    3- Riesgos electrònicos: Se denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica

    4- Electrónica de potencia:  Se denomina electrónica de potencia a la rama de la ingeniería eléctrica que consigue adaptar y transformar la electricidad, con la finalidad de alimentar otros equipos, transportar energía, controlar el funcionamiento de maquinas eléctricas, etc.

    5- Electrónica digital: La electrónica digital es una parte de la electrónica que se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada en dos únicos estados. A dichos estados se les puede llamar "verdadero" o "falso", o más comúnmente 1 y 0, refiriéndose a que en un circuito electrónico digital hay dos niveles de tensión.

CONSTRUCCIONES METÁLICAS



            CONSTRUCCIONES METÁLICAS.

 Habilidades de ingreso a la especialidad:

 1-.Buena presicion para cortar objetos.
 2-.Buena visualidad
 3-.Buena concentración
 4-.Paciencia para realizar trabajos
 5-.Buena manipulacion de objetos metalicos


Introduccion: En esta visita al taller de la especialidad construcciones metalicas se verá como se realizan los trabajos,los objetos de seguridad y de trabajo,sus medidad de seguridad.

 Medida de seguridad:

-Guantes
-Zapatos de seguridad
-Antiparras
-Protectores auditivos
-Mascara de soldar
-Lentes
-Protector de zapatos
-Delantal de cuero
-Chaqueta de cuero
-Ropa de jeans


Instrumentos utilizados:

-3 tipos de pistolas para soldar
-Contenedores de oxigeno y gas
-Soldadura
-Cierra
-Yunke
-Guillotina

Objetos creados:

-Parrillas
-Floreros
-Artesania
-Chapas
-Letras
-Mesas

Plan de estudio:

-Soldadura: conformado,mecanizado,preparacion y proteccion.
-Armado de objetos y conjuntos


Conclusión: En esta visita a la especialidad construcciones metalicas se dió a conocer como era el trabajo que realizaban,como se desempeñaban, que utilizaban para esta y tambien como prevenir los accidentes.

Preguntas:

Luis Valenzuela

-Los elementos que recuedo de la especialidad son los contenedores de gas y oxigeno y la guillotina.
-Me pareció la especialidad muy entretenida ya que es como mas obra de mano y es algo que me llama mucho la atención.
-Los elementos positivos que destaco son las explicaciones que dieron aquellos compañeros de la especialidad ya que se concentraron bastante y se notó su organización.
-Lo que no me gustó de aquella visita es que fue muy desordenado a la hora de visitar los talleres ya que cada grupo se fueron dispersando por distintos lados de los talleres.

Felipe Pulgar

-Los elementos que recuerdo de la especialidad son los tipos de soldaduras y tambien las cortaduras de metales.
-Me parecio una buena especialidad muy prometedora que abarca mucho campo na medida nacional.
-Que alguinos de ellos estaban muy preparados para dar un discurso sobre la especialidad y tambien supieron explicarnos.
-que algunos no estaban muy preparados para dar un discurso y rebajaron a los demas alumnos.

Video de introducción a la especialidad:

Video de visita a la especialidad:



Foto:



Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
      Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos y distribución del tiempo;
      Leer e interpretar planos y diagramas y elaborar croquis;
      Aplicar conocimientos de metrología en la realización de mediciones y verificaciones;
      Identificar, utilizar adecuadamente y realizar la mantención básica de instrumentos, útiles, máquinas, equipos y componentes propios de la especialidad;
      Instalar y organizar puestos de trabajo en construcciones;
      Mecanizar con herramientas manuales y máquinas-herramientas, ejecutando labores de taladrado, torneado, esmerilado, aserrado y otros procesos;
      Elaborar y mecanizar elementos de construcción mecánica;
      Efectuar tratamientos térmicos básicos;
      Realizar uniones separables y no separables: soldadura en fusión, soldadura eléctrica y pegado;
      Realizar tareas de corte y de transformación en frío y en caliente;
      Montar, desmontar y realizar la mantención de construcciones metálicas;
      Montar, desmontar, mantener y realizar el ajuste de sistemas de cerradura y seguridad;
      Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial;
      Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente;
      Aplicar normas de seguridad e higiene, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios. 

                                                          GLOSARIO:

  1- Cronograma: Un cronograma es la interpretación en una gráfica de tiempo la cronología de un hecho o trabajo que se representa en un par de ejes de coordenadas, el eje de abscisas se divide en fracciones de tiempo.

  2- Diagrama: Representación gráfica de una relación funcional o lógica

  3- Metrología: Rama de la ciencia que se ocupa de las mediciones, de los sistemas de unidades y de los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas.

  4- Esmerilado: Operación con la que se trata de conseguir unas superficies con irregularidades superficiales muy bajas, es decir, con rugosidad muy reducida.

  5-Torneado: Se  utiliza para la fabricación de piezas de revolución. Permite pequeñas tolerancias y acabados superficiales buenos. Árboles, ejes, casquillo, mangos son piezas que normalmente se obtienen por torneado

EDIFICACIÓN


                         EDIFICACIÓN.

Habilidades de ingreso a la especialidad:

1-.Buena manipulacion de objetos pesados.
2-.Utilizacion de objetos de seguridad.
3-.Seguir intrucciones.
4-.Fuerza
5-.No tener miendo a las alturas.


Introducción: En esta visita a la especialidad de edificación se dará a conocer algunas de sus labores, medidas de seguridad, herramientas utilizadas, proyectos realizados en taller,etc.

Medidas de seguridad: Las medidas de seguridad utilizadas son sumamente importantes para así prevenir accidentes,y también malestares en los trabajadores.

Herramientas de seguridad:

-Zapatos de seguridad
-Guantes
-Protectores auditivos
-Lentes de seguridad
-Careta
-Buzos


Proyectos  realizados: en esta especialidad los alumnos construyen estructuras de casas pequeñas, planos, estructuras de ladrillo, utilización de herramientas, picar piedras, realizar mezclas de hormigón,etc.

Herramientas utilizadas:
-Taladro percutor
-Taladro para atornillar y realizar hoyos
-Sierra
-Martillo
-Clavos,etc.

Conclusión:  En esta visita al taller aprendimos a profundizar mas nuestros conocimientos sobre la especialidad edificación, tener un dominio sobre sus proyectos realizados, medidas de seguridad herramientas,etc.

Preguntas:

Luis Valenzuela

-Los elementos que recuerdo de esta especialidad son el taladro percutor y el vibrador.
-Me pareció la especialidad muy buena ya que es de gran esfuerzo ademas tiene mucho campo laboral.
-Los elementos positivos fueron que es una especialidad la cual es beneficiaria y abarca gran cantidad de trabajo en la ciudad,campo,etc. También que los compañeros estuvieron sumamente preocupados por dar una charla, la cual ayude a los que deben elegir y ademas saber información adecuada a esta especialidad.
-Lo que me gusto fue que los compañeros en instancias se influyeron en garabatos ya que en algunos ratos las cuales hablaban no lo tomaban enserio,y claro que si no se lo toman enserio pueden ocurrir accidentes en aquel taller.

Felipe Pulgar

-Algunos de los elementos que recuerdo son las producciones de planos y tambien la interpretacion de ellos.
-Muy buena ya que era una especialidad con la que se pueden realizar distintos trabajos incluso para uno como para otras personas.
-Me gusto como los alumnos presentaron la especialidad con una diapositiva muy preparada.
-No me gusto los alumnos que presentaron los alumnos que mostraron el taller ya que despreciaban mucho la especialidad y no estaban preparados.

Video de introducción a la especialidad:




 Video de la visita



                                          



Foto

Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
      Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados;
      Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción;
      Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética;
      Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología;
      Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad;
      Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar materiales;
      Aplicar conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios, pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar el proceso de instalación de faenas;
      Realizar replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento de diferentes tipos de suelos;
      Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y compactarlos;
      Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y pilares;
      Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones y morteros y usar aditivos adecuados;
      Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado;
      Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de conocimientos básicos de estática;
      Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales;
      Elaborar estucos en forma manual y mecánica;
      Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar, medir y sellar;
      Construir fundaciones;
      Construir radieres y pavimentos de hormigón;
      Construir cimientos para viviendas prefabricadas;
      Anclar estructuras metálicas;
      Construir estructuras de techumbres y colocar cubiertas;
      Tomar muestras de materiales;
      Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias metodológicas y operativas para realizar las mediciones;
      Aplicar normas de transporte para realizar maniobras con componentes estáticos;
      Manejar y mantener equipos e instrumentos (manuales, mecánicos y eléctricos) propios de la especialidad;
      Aplicar normas de seguridad e higiene en la construcción y en el movimiento de materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios. 


                                                                     GLOSARIO
1-Cubicar: Determinar en metros cúbicos la capacidad o el volumen de un cuerpo.

2-Compactar: Es la operación previa, para aumentar la resistencia superficial de un terreno sobre el cual deba construirse una carretera y otra obra. Aplicando una cantidad de energía la cual es necesaria para producir una disminución apreciable del volumen de hueco del material utilizado.

3-Replanteo: Significa redefinir el conflicto  Es la visagra que facilita que las partes se unan para trabajar en la creación de nuevas opciones de solución al problema a través de la técnica llamada “Tormenta de ideas”  usada  para generar ideas. Para ello los intereses tienen que estar claros.

4-Moldaje: Dar la forma definitiva que tendrá el hormigón, es así como si queremos tener un muro curvo, por ejemplo, bastara con hacer o tener un moldaje que nos de la forma requerida.El moldaje es un tipo de construcción provisoria, porque luego de cumplir su función se desarma. Además es parte importante del costo final que tiene el hormigón armado. 

5-Presupuestar: Se cuantifican las actividades a desarrollar, es decir, se miden las cantidades de obra, materiales, equipos, personal y costos de todos estos recursos. Su eficacia depende de su proximidad a la realidad lo que inevitablemente arroja como resultado competitividad en el mercado.




MECÁNICA INDUSTRIAL


            MECÁNICA INDUSTRIAL.

   Habilidades de egreso a la especialidad:

1-.Comprencion de mecanismos.
2-.Buena utilización de implementos de seguridad.
3-.Buena habilidad para utilizar herramientas.
4-.Buena habilidad en calculos matematicos.
5-.Seguir instrucciones.





Video de introducción a la epecialidades



Introduccion: En esta visita al taller de la especialidad mecanica industrial se verá como se realizan los trabajos,los objetos de seguridad y de trabajo,sus medidad de seguridad.

 Medida de seguridad:

-Zapatos de seguridad
-Antiparras
-Protectores auditivos
-Lentes
-Protector de zapatos
-Ropa de jeans
-Guantes

Instrumentos utilizados:

-Torno
-Fresador


Objetos Creados:

-Tornillos
-Tuercas
-Seguros

Plan de estudio:

-Mecanizar con herramientas y maquinas-herramientas,incluyendo taladro,torneado y otros procesos
-Mantener, reparas y poner en funcionamiento equipos y sistemas mecánicos


Conclusión: En esta visita a la especialidad mecanica industrial se dió a conocer como era el trabajo que realizaban,como se desempeñaban, que utilizaban para esta y tambien como prevenir los accidentes.

Preguntas:

Luis Valenzuela

-Algunos de los elementos que recuerdo son las fresadoras y los tornos que utilizaban.
-Me pareció la especialidad muy aburrida ya que no se dio la charla correctamente.
-Algunos de los elementos positivos fueron la charla de aquellos compañeros las cuales se vieron preocupados por llevar a cabo una charla,la cual brinde toda la información sobre aquella.
-Lo que no me gusto es que no se mostró el taller como corresponde,ya que hubieron problemas, en ello no se pudo hacer nada a cambio, así que no se pudieron ver como las maquinas funcionaban.


Felipe Pulgar

-Algunos de los elementos que recuerdo son algunas fresadoras, tornos que utilizaban en la especialidad.
-No me gusto la especialidad ya que nadie supo explicarnos bien en que consistia su trabajo.
-Que solo un compañero nos presento la especialidad.
-No me gusto que solo un compañero nos explicara todo.



Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
      Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos y distribución del tiempo;
      Leer e interpretar planos y diagramas y elaborar croquis;
      Aplicar conocimientos de metrología en la realización de mediciones y verificaciones;
      Identificar, utilizar adecuadamente y realizar la mantención básica de instrumentos, útiles, máquinas, equipos y componentes propios de la especialidad;
      Mecanizar con herramientas manuales y máquinas-herramientas, incluyendo taladrado, torneado, fresado, rectificado y otros procesos;
      Manejar y aplicar conocimientos y destrezas para la elaboración de componentes y de grupos;
      Realizar uniones separables y no separables: soldadura en fusión, soldadura eléctrica y pegado;
      Realizar tareas relacionadas con la separación y transformación en río o térmica;
      Montar y desmontar, ajustar y comprobar piezas y sistemas;
      Manejar y aplicar conocimientos de neumática y de hidráulica;
      Montar y desmontar instrumentos, útiles, herramientas, máquinas, equipos en general e instalaciones;
      Instalar y conectar máquinas, grupos y componentes;
      Programar y manejar máquinas e instalaciones de producción;
      Manejar y aplicar conocimientos y destrezas para la mantención preventiva de instrumentos, útiles, herramientas, máquinas, equipos en general e instalaciones;
      Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente;
      Aplicar normas de seguridad e higiene con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

                                                                  GLOSARIO

1-Neumática: Es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

2-Hidráulica: Es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma.

3-Soldadura a fusión: Técnica que consiste en calentar dos piezas de metal hasta que se derriten y se funden entre sí. Puede ser con aporte de material o sin.

4-Soldadura eléctrica:  Es unir dos o más metales, asegurando la continuidad de la materia. Para realizar este proceso es necesario producir calor a través del paso de una corriente eléctrica que genera un arco entre el electrodo y la pieza, alcanzando una temperatura que varia entre 4000 y 5000 °C.

5- Rectificado:Operación consistente en el acabado de una superficie ya mecanizada con el fin de dotarla de una capa superficial muy fina.




MECÁNICA AUTOMOTRIZ


                             MECÁNICA AUTOMOTRIZ.

Habilidades de ingreso a la especialidad:

1.-Buena concentración
2.-Buena capacidad de seguir instrucciones
3.-Buena comprencion de mecanismos.
4.-Buena utilizacion de herramientas
5.-Buena utilizacion de implementos de seguridad



Introducción: en esta visita al taller de mecánica automotriz aprenderemos a profundizar mas nuestros conocimientos, a relacionarnos con la especialidad, a conocer que proyectos o trabajos se realizan, sus medidas de seguridad,herramientas,etc.

Medidas de seguridad: En esta especialidad  es importante estar cumpliendo las normas de seguridad, ya que se están violando las normas de seguridad pueden estar poniendo en riesgo la integridad de los demás,etc

Herramientas de seguridad:

- Buzos
-Zapatos de seguridad
-Guantes
-Antiparras,etc

Herramientas:

-Alicates
-Destornilladores
-Llaves
-Torques
-Pipas

Proyectos:

-Reparación de distintos problemas en autos
-Sistemas eléctricos
-Revisión de problemas
-Reposición de repuestos.etc.

Conclusión: En esta visita al taller de mecánica automotriz aprendimos a relacionarnos mas con la especialidad, aprender a manejarnos mas en el sector de taller, medidas de seguridad,etc.

Preguntas:

Luis Valenzuela

-Algunos elementos las cuales realmente recuerdo son los torques,motores.
-Me pareció sumamente atractiva esta especialidad ya que esta especialidad es la que me gusta demasiado y la cual a esta charla le presté sumamente atención para saber algunas cosas de lo que realizaban.
-Algunos de los elementos positivo fueron que distintos compañeros tuvieron mucha paciencia y dedicación a dar una charla super bien estudiada ya que se llevo a cabo diferentes formas de estaciones.
-Lo que no me gusto de la visita fue que a veces alumnos se salían de su lenguaje formal en una charla que era de sumamente importante.

Felipe Pulgar

-Algunos de los elementos que recuerdo sonb algunos tipos de motores, tambien algunas bobinas y circuitos
-Me parecio una buena especialidad que promete mucho
-Me gusto mucho la especialidad y tambien me gusto que todos los alumnos supieron explicarnos bien a escepcion de uno.
-No me gusto que un alumno no supiera nada y nos explico muy mal.

Video de introducción a la especialidad:



Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
      Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos y distribución del tiempo;
      Leer e interpretar planos y diagramas y elaborar croquis;
      Aplicar conocimientos de metrología en la realización de mediciones y verificaciones;
      Identificar, utilizar adecuadamente y realizar la mantención básica de instrumentos, útiles, máquinas, equipos y componentes propios de la especialidad;
      Realizar la inspección y diagnóstico de maquinaria automotriz;
      Montar y desmontar grupos y partes de máquinas automotrices, diagnosticando problemas y daños;
      Ejecutar la mantención, reparación, ajuste y comprobación de motores de ciclo Otto y Diesel;
      Ejecutar la mantención, reparación, ajuste y comprobación de sistemas de freno, suspensión, dirección, transmisión y otros;
      Ejecutar la mantención y reparación de sistemas eléctricos y electrónicos;
      Mecanizar con herramientas manuales y máquinas-herramientas, ejecutando labores de taladrado, torneado, esmerilado, aserrado y otros procesos;
      Manejar y aplicar conocimientos de neumática y de hidráulica, de montaje y desmontaje, de ajuste y comprobación de elementos y sistemas;
      Ejecutar soldaduras de diversos tipos y en distintas aplicaciones;
      Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial;
      Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente;
      Aplicar normas de seguridad e higiene, con énfasis en la prevención
de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

                                                                 GLOSARIO

1-Mantencion: Conjunto de acciones oportunas, continúas y permanentes dirigidas a prever y asegurar el funcionamiento normal, la eficiencia y la buena apariencia de sistemas, edificios, equipos y accesorios.

2-Reparación: Es la acción y el efecto de reparar objetos que no funcionan correctamente o que fueron mal hechos.

3-Mecanizar: Es un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante la eliminación de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión.

4-Énfasis: Es un tropo que consiste en emplear una palabra o expresión en un sentido más restringido y preciso del que habitualmente tiene en la lengua común, con el objeto de intensificar un determinado sentido.

5-Verificación: Es la constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio, o examen de documentos que realizan para evaluar la conformidad en un momento determinado.




Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money